Prestación económicas de cese de actividad a favor de trabajadores autónomos

Le ofrecemos información sobre requisitos solicitud prestación por cese de actividad disponibles a favor de los trabajadores autónomos. 

 Haber percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad durante el estado de alarma hasta el 30 de junio de 2020, se dan dos supuestos:

 a)  Los que sigan en alta en el Régimen Especial y no pidan a la mutua el nuevo cese de actividad podrán beneficiarse, a partir    del  1 de julio, de exoneraciones en su cotización:

Todos los autónomos que han percibido la prestación extraordinaria y que no soliciten el nuevo cese de actividad tendrán acceso de forma automática a la exoneración, sin necesidad de tramitar ninguna solicitud a sus mutuas ni a la seguridad social.

Dicha exoneración es incompatible con la solicitud a la mutua del cese de actividad, es decir o se pide exoneración de cuotas o se pide el cese de actividad pero no ambas.

De conformidad con lo establecido en el artículo 8 del Real Decreto-Ley 24/2020, de 26 de junio, a partir del 1 de julio de 2020, el trabajador autónomo que estuviera de alta en el correspondiente Régimen Especial y viniera percibiendo el 30 de junio la prestación extraordinaria por cese de actividad, tendrá derecho a una exención de sus cotizaciones a la Seguridad Social y formación profesional con las consiguientes cuantías:

  • a) 100% de las cotizaciones correspondientes al mes de julio.
  • b) 50% de las cotizaciones correspondientes al mes de agosto.
  • c) 25% de las cotizaciones correspondientes al mes de septiembre.

La exención en la cotización se mantendrá durante los períodos en los que el autónomo perciba prestaciones por incapacidad temporal o cualesquiera otros subsidios siempre que se mantenga la obligación de cotizar.

b)  Los que sigan en alta en el Régimen Especial y quieran solicitar la prestación ordinaria por cese de actividad, compatibilizándola con la continuación de su actividad por cuenta propia:

 (*) Si tributa por módulos vaya la final de la página

Los requisitos legales para acceder a esta prestación mientras se sigue desarrollando la actividad por cuenta propia son los siguientes:

  1. Haber percibido la prestación extraordinaria por cese de actividad correspondiente al 30 de junio de 2020.
  2. Estar de alta en el Régimen Especial el 1 de julio de 2020 y mantenerse de alta en el mismo durante la percepción de la prestación.
  3. Contar con la cobertura de la prestación ordinaria por cese de actividad.
  4. Tener cotizados con dicha cobertura, como mínimo, los doce meses anteriores a julio de 2020, es decir, desde julio de 2019 a junio de 2020, de forma continuada.
  5. No haber cumplido la edad ordinaria para causar derecho a la pensión contributiva de jubilación, salvo que el autónomo no tuviera acreditado el período de cotización requerido para ello.
  6. Hallarse al corriente en el pago de las cuotas a la Seguridad Social el 1 de julio de 2020. No obstante, si en dicha fecha no se cumpliera este requisito, las mutuas invitarán al pago al trabajador autónomo para que en el plazo de 30 días naturales ingrese las cuotas debidas. La regularización del descubierto producirá plenos efectos para la adquisición del derecho a la protección.
  7. En el caso de que el autónomo tenga uno o más trabajadores a su cargo, deberá acreditarse al tiempo de solicitar la prestación el cumplimiento de todas las obligaciones laborales y de Seguridad Social que tenga asumidas. Para ello suscribirá una declaración responsable.
  8. Se deberá acreditar con posterioridad al reconocimiento provisional del derecho una reducción en la facturación durante el tercer trimestre del año 2020 de al menos el 75% en relación con el mismo periodo del año 2019.
  9. Se deberá acreditar con posterioridad al reconocimiento provisional del derecho no haber obtenido durante el tercer trimestre de 2020 unos rendimientos netos superiores a 5.818,75 euros. Para determinar el derecho a la prestación mensual se prorratearán los rendimientos netos del trimestre, no pudiendo exceder de 1.939,58 euros mensuales.

El reconocimiento a la prestación solicitada se llevará a cabo por las mutuas con carácter provisional, con efectos de 1 de julio de 2020 si se solicita antes del 15 de julio, o con efecto desde el día siguiente a la solicitud en otro caso, debiendo ser regularizada a partir del 31 de enero de 2021.

La base reguladora de la prestación económica por cese de actividad será el promedio de las bases por las que se hubiere cotizado durante los doce meses continuados e inmediatamente anteriores al mes de julio de 2020. La cuantía de la prestación, durante todo su período de disfrute, se determinará aplicando a la base reguladora el 70%. La cuantía máxima de la prestación por cese de actividad será del 175% del indicador público de rentas de efectos múltiples, salvo cuando el trabajador autónomo tenga uno o más hijos a su cargo, en cuyo caso la cuantía será, respectivamente, del 200% o del 225% de dicho indicador. La cuantía mínima de la prestación por cese de actividad será del 107% o del 80% del indicador público de rentas de efectos múltiples, según el trabajador autónomo tenga hijos a su cargo, o no. En aquellos colectivos que, conforme a las disposiciones que desarrollan las normas de cotización a la Seguridad Social, el autónomo haya elegido una base mínima de cotización inferior a la base mínima ordinaria de cotización para los trabajadores por cuenta propia o autónomos, no le resultará de aplicación la cuantía mínima. A efectos de calcular las cuantías máxima y mínima de la prestación por cese de actividad, se entenderá que se tienen hijos a cargo, cuando estos sean menores de veintiséis años, o mayores con una discapacidad en grado igual o superior al 33 por ciento, carezcan de rentas de cualquier naturaleza iguales o superiores al salario mínimo interprofesional excluida la parte proporcional de las pagas extraordinarias, y convivan con el beneficiario.

El trabajador autónomo, durante el tiempo que esté percibiendo la prestación, deberá ingresar en la Tesorería General de la Seguridad Social la totalidad de las cotizaciones. 

Esta prestación podrá percibirse hasta el 30 de septiembre de 2020. 

A partir del 21 de octubre de 2020 y del 1 de febrero de 2021, las mutuas recabaran del Ministerio de Hacienda los datos tributarios del solicitante, de los ejercicios 2019 y 2020, necesarios para el seguimiento y control de las prestaciones reconocidas. En defecto del acceso a esta información, el autónomo deberá aportar a las mutuas, en los diez días siguientes a su requerimiento:

  • Copia del modelo 303 de autoliquidación del IVA, correspondiente a las declaraciones del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.
  • Copia del modelo 130 correspondiente a la autoliquidación en pago fraccionado del IRPF del segundo y tercer trimestre de los años 2019 y 2020.

(*)Si el autónomo tributa en el IRPF por estimación objetiva -MODULOS- (modelo 131) deberá aportar la documentación necesaria o cualquier otro medio de prueba que sirva para acreditar los ingresos de referencia (de dificil interpretación si no se dispone de libro de facturas, registro recibos , en el caso de taxistas registro taxímetro, a la fecha, la documentación que se ha aportado como posible medio de prueba en el caso de los taxistas, han sido  los registros de llamadas proporcionados por las asociaciones, en este caso, las mutuas aún no se ha pronunciado sobre la validez de los mismos, lo que da pie a esta asesoría a que se asesoren legalmente por otros profesionales de si les puede interesar solicitar esta segunda prestación, ante la batalla jurídica que se puede iniciar contra los desistimientos de dichas pruebas por parte de las mutuas.

Si considera que cumple los requisitos para acceder a esta prestación y estima que su facturación y rendimientos netos no superarán los límites legales reseñados, puede solicitar su prestación llamando a los teléfonos habituales de la Gestoría.

Fecha 03/07/2020

 

Gestoría

Matriculaciones vehículos Transferencias vehículos
Bajas vehículos 
Tarjetas Transportes Contratos compra-venta etc. 
Ver todos nuestros servicios


Asesoría Fiscal

Sistema de Módulos Impuesto sociedades
IVA
Operaciones intracomunitarias
Renta 
Pagos a cuenta,etc.        
Ver todos nuestros servicios

Asesoría Laboral

Nóminas
Seguros sociales Elaboración contratos Representación y defensa 
Expedientes regulación
Ver todos nuestros servicios

Agencia de Viajes

Disponemos de la mejor
oferta en viajes, en
colaboración con Zafiro Tours 
Ver todos nuestros servicios